ARTÍCULOS DE INTERÉS: NUESTRO BLOG - MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia

MVC ODONTOLGIA
MVC | ODONTOLOGÍA
Dra. María Virginia Coseglia
Alte. Brown 754, 7° "C" (1708) Morón
Email: info@mvcodontologia.com.ar
Whatsapp/Móvil: 11-6043-0759
Dra. María Virginia Coseglia
Vaya al Contenido

Piezas dentarias ausentes: cómo reemplazarlas

MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia
Publicado de en Para tener en cuenta · 1 Abril 2019
Para reemplazar piezas ausentes, básicamente contamos con tres tipos de alternativas: prótesis removibles, prótesis fijas sobre implantes y prótesis fijas sobre dientes (sin implantes).
La alternativa más sencilla  consiste en la colocación de una prótesis removible. Como la palabra lo indica, es un  aparato o dentadura, que se pone y se saca. La ventaja de este tipo de tratamientoradica en la sencillez para llevarlo a cabo (si uno lo compara con las otras propuestas de tratamiento),  los tiempos requeridos y los costos.  Con un solo aparato se reemplazan todas las piezas ausentes en un maxilar (sean una o varias). Sin embargo,  estas prótesis tienen muchas desventajas: son incómodas, hay pacientes que no se pueden acostumbrar a su uso (aunque otros sí); tienen para su sujeción ganchos metálicos, llamados retenedores, que suelen incomodar estéticamente a algunos pacientes y; lo más importante, requieren apoyarse sobre la encía y al funcionar ejercen presión sobre el hueso subyacente, lo cual genera reabsorciones con el paso de los años que pueden comprometer la posibilidad de colocación de implantes a futuro.
En cuanto a las alternativas de tratamiento de mayor complejidad,  en ambos casos, estaremos hablando de tratamientos protéticos fijos, que una vez colocados en la boca, quedarán allí, sin que sea necesario su retiro por parte del paciente o por parte del profesional. Una de estas alternativas estará apoyada en la utilización de implantes. La otra no, va a prescindir de ellos.     
La opción basada en el uso de implantes, requiere de explicar someramente de qué se trata un implante. Un implante es un cilindro metálico, que hará de raíz artificial para brindar soporte a una prótesis.  Las piezas dentarias naturales, están soportadas por sus raíces. Cuando ya la raíz no existe, porque la pieza fue extraída en su totalidad, se puede colocar una raíz artificial sobre la cual sujetar una corona dentaria y así reemplazar una pieza ausente. ¿Siempre se puede colocar un implante? No, no siempre. Para poder hacerlo, se debe contar con cantidad/calidad suficiente de hueso en la zona donde se requiere colocarlo. ¿Qué pasa si no lo hay? Si no lo hay, se lo puede generar mediante la realización de un injerto de tejido óseo. ¿Siempre se cuenta con este recurso? No, depende de cuál sea el tipo de pérdida ósea. La ventaja de esta alternativa de tratamiento radica en que se reemplazan las piezas ausentes sin importar qué pasa o no, con las piezas vecinas.  Las desventajas están dadas por los tiempos biológicos requeridos por la integración del implante al hueso  y por la complejidad  y los costos sumados al tratamiento cuando éste requiere la utilización de injertos. No obstante ello, estas desventajas son ampliamente superadas por el confort logrado una vez concluido el tratamiento.
En lo referente a la otra alternativa de prótesis fija diremos que, si bien prescinde del uso de implantes y no exige los tiempos que éstos requieren, sí precisa de las piezas vecinas a la brecha desdentada para  brindar  soporte a la corona que reemplazará a la pieza ausente.  Este soporte  es logrado mediante la realización de una estructura protética  llamada puente.  La desventaja de este tratamiento es justamente ésta, que requiere de afectar las piezas vecinas realizando una corona a cada una de ellas.  Su ventaja es que no demanda  condiciones especiales en el hueso de la zona desdentada.  Cuando las piezas vecinas requieren en sí mismas, dadas sus condiciones, la realización de coronas para poder ser restauradas, la elección de este tipo de tratamiento  puede ser una buena opción.  Otro motivo para elegir esta técnica, es la preferencia del paciente, en aquellos casos en que no se encuentre dispuesto a realizar procedimientos quirúrgicos como los implicados en la utilización de implantes e injertos.
Por último, es importante destacar que no existe el tratamiento ideal para todos los casos. En primer lugar, todos  los tratamientos tienen ventajas y desventajas. En segundo lugar, todos los pacientes son distintos (tienen diferentes exigencias, contextos, requerimientos, etc.) e incluso, un mismo paciente puede tener condiciones diferentes  en un sector u otro de la boca. Estas diferencias,  pueden hacer necesarios  tipos distintos de  tratamiento  en cada caso.  Cabe decir que esta situación dispar probablemente sea la más frecuente de encontrar en la consulta clínica.  Por ello, es que existen técnicas mixtas, que combinan aspectos de los tratamientos anteriormente explicados, cuya  implementación  es llevada a cabo a diario por los profesionales odontólogos  y que han sido ideadas para dar solución a todos aquellos casos que no quedan abarcados por clasificaciones estrictas que más tienen que ver con la didáctica que con la realidad clínica de los pacientes.



Regreso al contenido