ARTÍCULOS DE INTERÉS: NUESTRO BLOG - MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia

MVC ODONTOLGIA
MVC | ODONTOLOGÍA
Dra. María Virginia Coseglia
Alte. Brown 754, 7° "C" (1708) Morón
Email: info@mvcodontologia.com.ar
Whatsapp/Móvil: 11-6043-0759
Dra. María Virginia Coseglia
Vaya al Contenido

¿Debo hacer la restauración provisoria?¿Para qué?

MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia
Publicado de en Qué es eso · 12 Junio 2019
En la práctica clínica es común que los odontólogos indiquemos a nuestros pacientes la realización de prótesis provisorias, también llamadas “provisorios” a secas o “provisionales”.
 
Los provisorios suelen emplearse al realizar tratamientos protéticos  destinados reemplazar piezas ausentes o  a reconstruir piezas dentarias con daño estructural o estético importante. Como su nombre lo indica, se utilizan de manera circunstancial hasta tanto el tratamiento definitivo haya sido llevado a cabo y pueda instalarse.  Si bien en la actualidad han sido incorporados sistemas de tecnología  CAD/CAM que,  valiéndose de scanners y  un software   especial son capaces de elaborar restauraciones protéticas definitivas en cuestión de minutos,  en muchos casos y por distintos motivos,  siguen siendo necesarios los tratamientos protéticos convencionales, los cuales  poseen la complejidad suficiente como para requerir de varias sesiones para ser realizados y exigen entonces la elaboración de provisionales.
 
Los provisorios cumplen distintas funciones según el caso.  Una de las más importantes es el mantenimiento de los espacios: la presencia del provisional impide que las piezas dentarias vecinas o antagonistas migren hacia los lugares vacíos dejados por las piezas ausentes o por el tallado implícito en el tratamiento.   
 
Además, los provisionales permiten mantener la salud y posición de la encía, tan necesarias para que las impresiones y pruebas del trabajo protético  final puedan realizarse de manera satisfactoria.  
 
En tratamientos implantológicos, los provisionales son utilizados para modelar la encía y mejorar la apariencia estética del trabajo final.  Cuando  se trata de tratamientos protéticos que involucran el sector anterior de la boca  -por cierto, tan visible-  desempeñan también una función estética en sí mismos.
 
De nombre algo tramposo, los provisionales están lejos de ser algo prescindible u opcional. Constituyen toda una herramienta de trabajo para el odontólogo protesista.



Regreso al contenido