CASOS CLÍNICOS DE ENDODONCIA - MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia

MVC ODONTOLGIA
MVC | ODONTOLOGÍA
Dra. María Virginia Coseglia
_____________________________________________________________________
Dra. Coseglia
Alte. Brown 754, 7° "C" (1708) Morón
Email: info@mvcodontologia.com.ar
TE: 4629-7656
Whatsapp: 11-5692-2543
Vaya al Contenido

CASOS CLÍNICOS DE ENDODONCIA

Casos clínicos de interés para odontólogos
REABSORCION DENTINARIA INTERNA EN 1.1
Datos del paciente
Sexo: femenino
Edad: 23 años

Motivo de la consulta
La paciente concurre a nuestro consultorio derivada por una colega a quien había consultado por advertir el oscurecimiento coronario de la pieza 1.1.

Diagnóstico
Al realizar la toma radiográfica  preoperatoria se pudo observar a nivel periapical una imagen radiolúcida compatible con proceso crónico y necrosis pulpar.  A nivel del tercio medio, una  imagen radiolúcida circular, compatible con RDI.  Por hallarse la pieza sin vitalidad pulpar, se dedujo que la RDI se había producido con anterioridad a la necrosis del paquete vasculonervioso, constituyendo entonces un hallazgo radiográfico asintomático.

Tratamiento


Se realizó el tratamiento endodóntico en dos sesiones, con acopio de pasta alcalina como medicación intermedia entre las mismas. Se obturó con gutapercha utilizando una técnica mixta de condensación lateral y gutapercha termoplastizada.




Volver

FÍSTULA Y RETRATAMIENTO DE 2.1 Y 2.2

Datos del paciente
Sexo: femenino
Edad: 28 años

Motivo de la consulta
La paciente concurre a nuestro consultorio derivada por una colega  quien había advertido  el oscurecimiento coronario de las piezas 2.1, 2.2, junto  con presencia de fístula en la zona vestibular de las piezas.

Diagnóstico
Al realizar la toma radiográfica  preoperatoria se pudo observar a nivel periapical una imagen radiolúcida compatible con proceso crónico y deficiencias en la obturación endodóntica de ambas piezas.  Con la ayuda de la radiopacidad brindada por un cono de gutapercha que se introdujo en el trayecto fistuloso se pudo constatar de que el mismo se originaba en la pieza 2.1.


Tratamiento

Se realizó el retratamiento endodóntico de ambas piezas en dos sesiones, con acopio de pasta alcalina como medicación intermedia entre las mismas.  Al observarse el cierre de la fístula, se procedió a realizar la obturación endodóntica con gutapercha utilizando la técnica  de condensación lateral.


Volver

RETRATAMIENTOS DE 2.1 Y 2.2 CON RETIRO DE PERNOS E INSTRUMENTO

Datos del paciente
Sexo: femenino
Edad: 28 años

Motivo de la consulta
La paciente concurre a nuestro consultorio para realizar coronas definitivas de  las piezas 2.1, 2.2, que al momento de la consulta tenían restauraciones coronarias provisorias.

Diagnóstico
Al realizar la toma radiográfica  preoperatoria se pudo observar a nivel periapical de ambas piezas imágenes radiolúcidas compatibles con procesos crónicos. En el interior de la pieza 2.2 pudo advertirse instrumento fracturado en su interior, formando parte de la obturación. Se decidió retratar endodónticamente las piezas previamente a la realización de las prótesis definitivas, para lo cual fue preciso realizar el retiro de los pernos.


Tratamiento


Se realizó el retiro de ambos pernos a los efectos de poder tratar endodónticamente las peizas. Se retiró el instrumento fracturado que se hallaba en el interior del conducto de la pieza 2.2 y se realizó el retratamiento endodóntico de ambas piezas en dos sesiones, con acopio de pasta alcalina como medicación intermedia entre las mismas.  


Volver

GALERÍA DE CÁMARAS PULPARES CON CUATRO CONDUCTOS

Aquí mostramos una galería de cámaras pulpares de primeros molares superiores con 4 conductos (Izq) y cámaras pulpares de molares inferiores de distinto tipo (Der).


Volver


PREMOLAR INFERIOR CON CONDUCTOS BIFURCADOS
Datos del paciente
Sexo: masculino
Edad: 38 años

Motivo de la consulta
El paciente concurre a nuestro consultorio derivado por un colega para realizar el tratamiento endodóntico de 4.4 debido a la presencia de una caries penetrante.

Diagnóstico
Al realizar la toma radiográfica  preoperatoria se pudo observar a nivel del tercio medio y apical la bifurcación radicular de la pieza.

Tratamiento

Se realizó el tratamiento endodóntico y se obturó con gutapercha utilizando la técnica de condensación lateral.




Volver

GALERÍA DE MULTIRRADICULARES

Aquí mostramos una galería de tratamientos multirradiculares realizados en el consultorio.


Volver


INCISIVOS INFERIORES CON DOS CONDUCTOS
Datos del paciente
Sexo: masculino
Edad: 47 años

Motivo de la consulta
El paciente concurre a nuestro consultorio para realizar  rehabilitación protética integral. Se decide previamente realizar el tratamiento endodóntico de las piezas 3.1. y 3.2

Diagnóstico
Salud pulpar de ambas piezas. Se realizan las endodoncias con fines protéticos, a los efectos de poder dar anclaje intrarradicular a la rehabilitación coronaria de ambos incisivos.

RETRATAMIENTO Y TRATAMIENTO DE 3.1 Y 3.2
Datos del paciente
Sexo: femenino
Edad: 38 años

Motivo de la consulta
La paciente concurre a nuestro consultorio para realizar el tratamiento generalizado de la boca.

Diagnóstico
Al examen radiográfico se adivierte presencia de proceso periapical crónico en pieza 3.1 y  deficiencias en el tratamiento endodóntico de la pieza 3.2 junto con ausencia de obturación coronaria. Se decide tratar endodónticamente el 3.1 y reintervenir el 3.2. (Izq: radiografía preoperaroria. Cent: piso de cámara. Der: radiografía postoperiatoria).

Molar inferior con tres conductos mesiales


Primer molar inferior con 4 conductos, uno distal y 3 mesiales como se muestra en la foto de la cámara pulpar y como se señala en rojo sobre la radiografía postoperatoria.

SEGUNDO MOLAR SUPERIOR DE UN CONDUCTO
Datos del paciente
Sexo: femenino
Edad: 27 años

Motivo de la consulta
La paciente concurre a nuestro consultorio derivada por una colega  para tratar la pieza 2.7.

Diagnóstico
Al realizar la toma radiográfica  preoperatoria se pudo observar la apariencia unirradicular de la pieza, con presencia de obturación coronaria en relación con la cámar pulpar. Pieza clínicamente asintomática.

Tratamiento


Se realizó el tratamiento endodóntico, la pieza poseía un solo conducto de gran amplitud. Nótese la cantidad de gutapercha que tuvo que emplearse para la obturación con técnica de condensación lateral.



Volver

Más casos clínicos se encuentran en elaboración

Alte. Brown 754, 7° "C" (1708) Morón
Email: info@mvcodontologia.com.ar
TE: 4629-7656 - Whatsapp: 11-5692-2543
Regreso al contenido